lunes, 21 de diciembre de 2020

LOS PAPELES PANORÁMICOS HISTÓRICOS: ESKORIATZA

                                                     
El papel pintado panorámico en su nacimiento posee una posición ambigua entre las Bellas Artes  y el mundo industrial, ya que no es una obra única, sino es una obra seriada y no va firmada. En origen "los panoramas" no corresponden a una única vista, sino  que son el resultado de una suma de vistas recortadas (collage) con todas las imbricaciones o uniones de lo que se puede realizar o admitirPero lo que domina en los panoramas es una necesidad a lo abierto del espacio, es una invitación al viaje y a la naturaleza.



Dos de los grandes empresarios que desarrollarán la técnica del papel pintado son Joseph Dufour en Macon y Jean Zuber de Alsacia, ambas firmas francesas. Dufour une historias y espacios  y acerca ciudades, acciones y pueblos solo admisibles en función de la ligereza del “ley motivit” del asunto.
Zuber, utiliza como dice,  “Todos los paisajes y vestidos son tomados de la realidad”, pero juega con ellos metiéndoles todos juntos. Así en “Monumentos de París” de Dofour,  él parte de la misma idea, monumentos fieles pero artificialmente colocados en el borde del Sena que constituye un factor de continuidad.


El palacio de los Gastañaduy, hoy propiedad
 de la ikastola Almen, fué declarado  por el BOE. elemento de protección de interés histórico-artístico, bajo la Orden del 17 de enero 1964 (Ministerio de Educación) y renovado después por el Gobierno Vasco. El palacio contaba con cuatro salas o habitaciones con papeles pintados en sus paredes de los cuales dos eran "panoramas" de sumo interés para nuestro patrimonio, ya que datan del siglo XIX y de los cuales existen muy pocos conjuntos que hayan sobrevivido al paso del tiempo.



Los papeles pintados  de Gastañaduy de Eskoriatza  reproducen dos temas; uno representa “La chasse en Compiegne”, diseñado por Carlos Vernet de la casa Jacquemart y Bernard, que  representa una cacería  con el fondo del castillo de Compiegne,  vestidos con casacas rojas frente a las casacas azules de época posterior.  La primera versión fue realizada en 1814 y está considerada una obra maestra de los papeles pintados. En el mundo solo se conocen cinco series de este papel  con casacas rojas, sin contar las que se encuentran en la torre Varona (Araba) y en el palacio Gastañaduy (Gipuzkoa).







El segundo tema o sala corresponde a una panorámica de "Monumentos de París". Sitúa al río Sena como modo central de unión o enlace y va situando todos los monumentos importantes de París arbitrariamente a sus orillas en una atmósfera de representación campestre y romántica. Estos papeles fueron realizados por la manufactura Dufour en 1812-1814 en su primera versión, a partir de los diseños de Jean Bock. Los personajes colocados en primer término son diseños de Vernet.





La tercera habitación presentaba un zócalo muy rico e interesante con escenas de batallas de gran antigüedad. Estas se representaban entre "puttis" sentados delante de triunfos con emblemas de banderas y escudos. La parte superior estaba cubierta con papeles  de tirada continua , donde se dibujaban flores grises sobre fondo azul separados por espacios verticales.



Sobre estos papeles , se encontraban otros titulados " Vistas marinas" de gran belleza que fueron eliminados, aunque trazas o elementos de los mismos se hayan podido conservar y que sería muy importante recuperarlos.





Lugares donde han localizado estos papeles  según el catalogo francés de "Papiers peints Panoramiques", Edit. Flammarion.


1.- .  " Casse de Compiègne"  localización de estos papeles : colección privada en Francia: Essone, Paris, Vienne. Coll. extranjera : Victoria &Albert Museum en Londres; Bergamo (Italia).

2.-"Monumentos de Paris" Loc:Coll. publ. fr. MAD( deposito de la municipalidad de Lamballe); Coll. priv. fr. Drôme , Haute-Pyrénées; Paris, Coll. extr. Warwickshire; Victoria &Albert Museum, Londres; Irlanda; Cerdeña ; Göteborg, Munsö( Suecia); Brig, Vuillerens (Suiza). 


  Serie completa de las vistas panorámicas de París. Edit. Flammarion  y Escenas de caza , en la parte superior.



[1]   Agradecemos a la ikastola Almen el poder fotografiar estas imágenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario