El papel pintado
panorámico en su nacimiento posee una posición ambigua entre las Bellas
Artes y el mundo industrial, ya que no es una obra única, sino es una
obra seriada y no va firmada. En origen "los panoramas" no corresponden a una única vista,
sino que son el resultado de una suma de vistas recortadas (collage) con todas las imbricaciones
o uniones de lo que se puede realizar o admitir. Pero lo que domina en los panoramas es una necesidad a lo abierto del
espacio, es una invitación al viaje y a la naturaleza.
Dos de los grandes
empresarios que desarrollarán la técnica del papel pintado son Joseph Dufour en
Macon y Jean Zuber de Alsacia, ambas firmas francesas. Dufour une historias y
espacios y acerca ciudades, acciones y pueblos solo admisibles en función
de la ligereza del “ley motivit” del asunto.
Zuber, utiliza como
dice, “Todos los paisajes y vestidos son tomados de la realidad”, pero
juega con ellos metiéndoles todos juntos. Así en “Monumentos de París” de
Dofour, él parte de la misma idea, monumentos fieles pero artificialmente colocados
en el borde del Sena que constituye un factor de continuidad.
El palacio de los Gastañaduy, hoy propiedad de la ikastola Almen, fué declarado por el BOE. elemento de protección de interés histórico-artístico, bajo la Orden del 17 de enero 1964 (Ministerio de Educación) y renovado después por el Gobierno Vasco. El palacio contaba con cuatro salas o habitaciones con papeles pintados en sus paredes de los cuales dos eran "panoramas" de sumo interés para nuestro patrimonio, ya que datan del siglo XIX y de los cuales existen muy pocos conjuntos que hayan sobrevivido al paso del tiempo.
La tercera habitación presentaba un zócalo muy rico e interesante con escenas de batallas de gran antigüedad. Estas se representaban entre "puttis" sentados delante de triunfos con emblemas de banderas y escudos. La parte superior estaba cubierta con papeles de tirada continua , donde se dibujaban flores grises sobre fondo azul separados por espacios verticales.
Sobre estos papeles , se encontraban otros titulados " Vistas marinas" de gran belleza que fueron eliminados, aunque trazas o elementos de los mismos se hayan podido conservar y que sería muy importante recuperarlos.
Lugares donde han localizado estos papeles según el catalogo francés de "Papiers peints Panoramiques", Edit. Flammarion.
1.- .
" Casse de Compiègne" localización de estos papeles
: colección privada en Francia: Essone, Paris, Vienne. Coll. extranjera :
Victoria &Albert Museum en Londres; Bergamo (Italia).
2.-"Monumentos
de Paris" Loc:Coll. publ. fr. MAD( deposito de la municipalidad de
Lamballe); Coll. priv. fr. Drôme , Haute-Pyrénées; Paris, Coll. extr.
Warwickshire; Victoria &Albert Museum, Londres; Irlanda; Cerdeña ; Göteborg, Munsö(
Suecia); Brig, Vuillerens (Suiza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario